ESTRUCTURA DE UN INFORME PSICOLÓGICO FORENSE


   En primer lugar exponemos la información que aparece en el documento de la Coordinación Estatal de Psicología Jurídica del Consejo General de COPs de España, que podemos encontrar en la página www.cop.es, y donde se dice lo siguiente:

     MODELO DE INFORME PSICOLÓGICO FORENSE
    Antes de comenzar a elaborar el informe hemos de considerar las siguientes pautas, que incluyen recomendaciones de redacción, conforme a la normativa deontológica:
    • El/la Psicólogo/a debe rechazar llevar a cabo la prestación de sus servicios cuando haya certeza de que puedan ser mal utilizados o utilizados en contra de los legítimos intereses de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades. (Art. 24º C.D.)
    • Los informes psicológicos habrán de ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Deberán expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carácter actual o temporal. (Art. 48º C.D.)
    • Habrá de ser sumamente cauto, prudente y crítico, frente a nociones que fácilmente degeneran en etiquetas devaluadoras y discriminatorias, del género de normal/anormal, adaptado/inadaptado, o inteligente/deficiente. (Art.12, C.D.)
    • Sin perjuicio de la crítica científica que estime oportuna, en el ejercicio de la profesión, el/la Psicólogo/a no desacreditará a colegas u otros profesionales que trabajan con sus mismos o diferentes métodos, y tratará con respeto a las escuelas y tipos de intervención que gozan de credibilidad científica y profesional. (Art. 22º C.D.)
    Se proponen a continuación en mayúsculas los apartados del informe psicológico con una breve justificación de sus contenidos y finalidad.

     Título: INFORME PSICOLÓGICO FORENSE
    Se unifica el título de los informes de este modo, que se considera suficientemente identificativo para todo tipo de informe pericial. Se recuerda la necesidad del mismo, ya que puede ser relativamente frecuente su olvido.
Presentación: Bajo el título, este primer apartado del informe contiene en primer lugar los datos de identificación del psicólogo/a, su número de colegiado/a y, si procede, el número de expediente y juzgado para el que se emite y a quien va dirigido.
     Subtítulos: Los subtítulos que siguen se consideran imprescindibles en un informe escrito.

     OBJETO
    Todo informe psicológico forense hará constar el motivo del mismo, especificando lo que conste en la providencia del Juez o lo solicitado directamente por el cliente.

     METODOLOGIA
    Todo informe psicológico forense hará constar los métodos empleados para la evaluación (entrevistas, pruebas y técnicas psicológicas aplicadas). Se aconseja consignar a las personas evaluadas junto a las técnicas concretas, con expresión de las fechas de las evaluaciones.
    • Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente.

     ANTECEDENTES
    Este es el subtítulo en el que pueden introducirse los datos históricos familiares, sociales y personales, así como los relativos al posible conflicto judicial en curso.

     RESULTADOS
    Se consignan en este apartado los hallazgos de la exploración y pruebas psicológicas relevantes al caso. Se procurará hacer constar aquellos datos que luego servirán de base al discurso de conclusiones.

     CONCLUSIONES
    Aquí se procede a dar respuesta al objeto de estudio planteado. Siendo redactadas de modo coherente con el desarrollo del informe, se pueden sentar en primer lugar las bases deductivas y por último la conclusión, que de modo claro finalizará el informe. Recordemos la propuesta inicial:
    • Deberán expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carácter actual o temporal.

      LUGAR, FECHA Y FIRMA.
    Como recomendación general se recomienda incluir una cláusula de salvaguarda que puede rezar así:
    Las presentes conclusiones se refieren a los objetivos demandados y a la aplicación de la metodología antes mencionada. Un cambio de las circunstancias o nuevos datos exigirían un nuevo análisis y podrían modificar los resultados.

    Por supuesto, el informe de cualquier profesional, siempre tendrá un carácter personal que cada uno de nosotros adoptamos a lo largo de nuestra carrera; por tanto, tiene cierto grado de libertad por el que cada uno lo redacta y estructura a su criterio. Aún así, existe una estructura básica que se debe seguir, de la que es ejemplo el siguiente modelo de informe:
    1.- DATOS IDENTIFICATIVOS.
- Nombre y apellidos del perito, rango o especialidad y nº de colegiado.
- Persona o entidad que solicita el informe.
- Juzgado de procedencia y número del asunto (si procedo y se conocen los datos).
- Datos personales de la persona evaluada.
    2.- OBJETO DEL INFORME.
- Motivo de la evaluación.
- Cuestión/es a responder.
    3.- ANTECEDENTES.
- Datos históricos personales, familiares y sociales relevantes con el objeto del informe.
    4.- PROCEDIMIENTO.
- Lugar, fecha y duración de las sesiones de evaluación, resumiendo brevemente lo realizado en cada una, áreas evaluadas y justificación de dicha evaluación.
   5.- METODOLOGÍA.
- Entrevistas fechadas.
- Documentación estudiada.
-Técnicas o instrumentos utilizados (justificando su elección) y garantías científicas de los mismos.
    6.- RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN.
- Descripción detallada de los resultados en función de las áreas evaluadas y los instrumentos utilizados. Es aquí donde se debe poner:
*Resultados obtenidos mediante la observación conductual.
*Resultados obtenidos mediante la técnica de la entrevista.
*Resultados de la evaluación psicométrica.
    7.- CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN.
- Valoraciones relevantes extraídas de la evaluación realizada.
    8.- DISCUSIÓN FORENSE.
- Respuesta al objeto del informe.
    9.- RECOMENDACIONES.
- Pueden ir incluidas en el apartado de conclusiones.
- Pueden ir dirigidas a la evaluación de otros aspectos no requeridos para el caso o para otros aspectos.
- Propuestas o recomendaciones futuras (ej: propuesta de intervención).
    10.- ANEXOS.
- Datos e información basada en literatura actual del caso e investigaciones o teorías psicológicas relacionadas (solo en el caso de ser necesario).
    11.- NOMBRE, FECHA, FIRMA Y FÓRMULA FINAL.
*Fórmula final: es una fórmula que añadimos al final del informe que establece algunas consideraciones sobre la validez de la evaluación en relación al transcurso del tiempo y cambio en las circunstancias de la persona evaluada. Dicha fórmula puede ser como la que se propone en el modelo anteriormente expuesto: “Las presentes conclusiones se refieren a los objetivos demandados y a la aplicación de la metodología antes mencionada. Un cambio de las circunstancias o nuevos datos exigirían un nuevo análisis y podrían modificar los resultados.”

 

Escribir comentario

Comentarios: 0